miércoles, 19 de enero de 2011

UNIDAD 4

EL CONCEPTO DE EDUCACION FISICA

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbDoX-xtTQ2fltw-b9j8Z6FVy8R_ccJxWxetKqphrBOhPm_KOtwA
La educacion fisica es la educacion del cuerpo-mente.
En la Educacion Fisica se debe enseñar al alumno a cuidar su salud y el estado fisico de su cuerpo
La educacion fisica puede ayudar a la gente en un futuro si se enseña con disciplina, ya que en el fututo, su cuerpo cambiara pero gracias a la educacion fisica podran seguir manteniendolo sano a pesar de todo, mucha gente no le da el valor adecuado a este campo de estudio ya que lo consideran como simple diversion, si embargo si se aprende con disciplina, los conocimientos obtenidos ayudaran para toda la vida.

Volumen: es la magnitud o cantidad de trabajo que realizan los alumnos ( peso, distancia,
Intensidad: es el ritmo o la fortaleza del trabajo que realizan los alumnos(alta, media, baja).
Pausa: es el descanso que existe entre cada serie d ejercicios. Puede ser corta o larga, completa o incompleta, pasiva o activa.
Densidad: es la cantidad de ejercicio que habrá que realizar durante el entrenamiento
Frecuencia: es el tiempo determinado para realizar este trabajo, dependiendo de nuestro cuerpo y de cada cuándo sea necesario.
Duración: el tiempo que tardará este entrenamiento, al día y también por cuánto tiempo lo realizaremos.
la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la
Así como el criterio conceptual acerca de la carga física ha variado o ha sido expuesto por cada uno de los investigadores, profesores y educadores, también ha pasado con los componentes de la misma.
Consiste en hacer distancias repetidas con periodos de recuperacion iguales. por ejemplo 40 x 400 m, 15 x 400, 20 x 200
* Intervalos Cortos: (por ej.: 20 x 200m)
- Aumento de la capacidad anaeróbica y mayor tolerancia al lactato.
- Incremento del VO2 máx.
* Intervalos Medios: (por ej.: 15 x 400 m.)
- Aumento de la capacidad aeróbica por elevación del Umbral Anaeróbico.
- Mejoramiento de la tolerancia al lactato y más rápida eliminación del mismo.
* Intervalos Largos: (por ej: 8 x 800 m o 4 x 3000m)
- Aumento de la capacidad aeróbica por elevación del Umbral Anaeróbico.
- Mejoramiento de la tolerancia al lactato y más rápida eliminación del mismo.
- Economización del metabolismo glucogénico
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.


La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)


La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. tiempo, repeticiones). clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).densidad de los estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario